Quito, Jornada de estudios

eFe, Escuela freudiana del Ecuador

Jornada de estudio en lazo
con la Bienal de Marsella

21-22 mai 2021

En eFe se resolvió y ratificó la organización de una jornada de estudio, alrededor del trabajo que el psicoanálisis demanda, en eso de dar cuenta de la propia práctica y su teorización, en la estructura de cartel, en la escuela y en lazo con el Congreso de Marsella.
La idea de sostenernos de la función del cartel tiene que ver con el registro de que es bajo esa estructura, cuando la interrogación de cada uno se afronta a los bordes de la construcción de un saber y su crítica, en tanto que, un no-saber en juego, toca la particularidad de cada uno. Allí, en donde, el empuje a vérnoslas con las construcciones una y otra vez entramadas de un cierto modo, nos hace reconocer su fugacidad y al mismo tiempo la necesidad de fijarlas provisoriamente, para anudarlas en el intercambio.
Encontramos razón suficiente para la realización de la jornada, en los efectos que la impronta de la lectura, traducción y comentarios alrededor de los textos y libros escritos por René Lew, nos convocan. En la vía que abre la pregunta por la construcción del Organon del psicoanálisis, cuestión que articulamos con algunas de las formulaciones de Lacan en la Proposición del 9 de Octubre de 1967 y en sus seminarios, del real en juego, del sujeto sólo supuesto, supuesto por el significante que lo representa ante otro significante, y localizado como sujeto en la praxis del análisis en su estado de hendija (Spaltung). En el momento en que cada uno es exigido a dar cuenta de los conceptos y esquematismos en que sostiene la suya. Por lo pronto, ayudados por la insistencia del texto de Freud, Lacan y otros, tanto como los de René Lew, en ello, articulados.
En el último año el trabajo en eFe ha estado marcado por las tesis desarrolladas por René Lew en las dos series : Un psicoanálisis fuera de campo y Política de la letra (textos y traducciones que están en revisión) reconociendo la cuestión de la función litoral de la letra (intensión/extensión en trabajo).
La apuesta en ese encuentro, entre quienes participaremos, entregados a la operación de la función de la palabra, en el trabajo con otros, se juega en la función de reenvío y sus efectos que, habrán de hacer tejido en el discurso analítico, en una escuela para el psicoanálisis.
Se seguirá la modalidad 2019 en cuanto a la denuncia del argumento y del título tentativo del trabajo con el que cada uno habrá de inscribirse.  Esa inscripción tendrá lugar un mes antes de la fecha del encuentro, es decir máximo hasta el 21-22 de abril
Comprometemos el envío de los textos que se presentaran, con posterioridad a las jornadas y en la vía de los efectos que los comentarios a cada uno de ellos se hubieren producido.
El encuentro está propuesto en principio, en las fechas paralelas del 21 y 22 de mayo del próximo año, sujeto a reconfirmación, considerando las medidas sanitarias que respecto a la pandemia estén vigentes en el momento, y, que pudieran determinar cambio de fechas, tiempos, y lugar previsto.

Elsa Andrade Heymann,
1° de julio de 2020

Fechas, lugar, inscription
21 y 22 de mayo de 2021, en el lugar y horarios que se indicarán posteriormente.
Informaciones : Elsa Andrade Heymann : elsandradeh@gmail.com

Comments are Disabled